En primer lugar se
plantean las siguientes definiciones:
-Estrategia:
“es un plan para dirigir un asunto. …Se compone en una serie de acciones
planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados
posibles. La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una
pauta de actuación. Una estrategia comprende una serie de tácticas que son
medidas más concretas para conseguir uno o varios objetivos” (1). En otras
palabras, la estrategia consiste en una seria de acciones planificadas,
orientadas al logro de objetivos.
-Instrucción:
es el
“proceso mediante el cual una persona o un grupo de personas atraviesan un
período de adquisición de conocimientos en un campo determinado. Así, la
instrucción refiere a una amplia gama de tareas, en particular aquellas
orientadas a desarrollar algún tipo de destreza” (2).
En ese orden de
ideas, se procede entonces a definir el significado de “estrategia instruccional”.
-Estrategia
Instruccional: consiste en “el conjunto de acciones
deliberadas y arreglos organizacionales para llevar a cabo la situación de
enseñanza-aprendizaje” (3).
Continuando
con la secuencia de definiciones, se procede a definir “acciones deliberadas”.
-Acciones Deliberadas: “se trata de acciones desarrolladas a propósito, con
intención. ...El hecho de que un acto sea deliberado o no, en definitiva, tiene que ver con la planificación
y la intencionalidad” (4).
En otras palabras, en la Estrategia Instruccional el
docente origina de manera planificada y ordenada, una situación para que ocurra
el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma óptima.
La
Estrategia Instruccional comprende los componentes siguientes: técnicas
instruccionales, actividades, organización de la secuencia, organización de
grupos, organización del tiempo y organización del ambiente. El siguiente video le será de ayuda.
MODELO
DE DISEÑO DE INSTRUCCIÓN
Como
primer aspecto se requiere que el diseño responda a la pregunta: ¿hacia dónde
se quiere ir? Según investigaciones de Andrews y Goodson (1980), existen al
menos 40 modelos. Se presenta entonces en el presente trabajo el modelo de
Mario Szczurek, M. (1978).
Elementos Directrices
Son
los que orientan el proceso de instrucción de una forma general, señalan la
finalidad. Los logros se expresan lo que el estudiante aprenderá como resultado
de la instrucción, es decir, lo que se espera lograr. Aparecen como una o más
de las siguientes palabras: fines, propósitos, metas, contenidos, objetivos
(generales, terminales, específicos, expresivos, etc.). Los elementos
directrices existen como intención.
El
componente elementos directrices abarca el qué o para qué del proceso de
instrucción.
Estudiantes
Los
estudiantes son considerados los protagonistas del proceso de instrucción. Los
estudiantes tienen sus características propias, tanto de forma individual como de forma grupal. Sus
características son biopsicosociales, y son un foco de atención de la
investigación educativa de los últimos años.
El componente estudiantes
constituye el quién del proceso de instrucción.
El
Docente
El
docente, educador o instructor es un componente importante del proceso de
instrucción. El docente es quien selecciona, prepara e imparte el material de
instrucción.
El
docente constituye el con quién del proceso de instrucción.
Medios
y Otros Recursos
Según
el contexto del proceso de instrucción, Medio
es cualquier persona, organismo u objeto, que proporciona la información
necesaria para facilitar un determinado aprendizaje de conocimientos, actitudes
o habilidades (Szczurek, 1984). Por otro lado los Recursos por su parte son aparatos, instrumentos, equipos,
herramientas y útiles.
Para
citar un ejemplo, al proyectar una presentación de láminas, la presentación es
el medio, y el video-beam es el recurso.
El componente medios
y otros recursos constituye el con qué del proceso de instrucción.
Evaluación
La
evaluación es tanto cuantitativa como cualitativa. Esta proporciona datos para
establecer la efectividad y eficiencia del proceso instruccional, midiendo sus
etapas, con el propósito de controlar y tomar decisiones.
El componente de
evaluación constituye el que tan bien del proceso de instrucción.
Estrategia
La
estrategia instruccional es uno de los componentes más importantes del proceso
instruccional, e interrelaciona todos los anteriores.
La
estrategia constituye el cómo del proceso instruccional.
Por otra parte, las técnicas
instruccionales consisten en procedimientos específicos para realizar la
instrucción, procedimientos bien definidos por una serie de pasos o
características determinadas, que contribuyen al logro de los objetivos y metas
de instrucción propuestas.
A continuación se
presentan las técnicas.
-Presentación:
Forma tradicional y más usada. Técnicas: exposición oral, visual,
demostraciones.
-Interacción:
interacción entre docente y estudiantes, o entre estudiantes. Técnicas:
discusión, seminario, proyectos de grupo, mesa redonda, Phillips 66.
-Estudio
Individual: casa estudiante trabaja
individualmente. Técnicas: lecturas guiadas, instrucción programada, proyectos individuales,
estudio libre, descubrimiento.
Organización
de la Secuencia
La organización de la
secuencia consiste en el orden de los objetivos y contenidos, en el orden en el
cual se procederá a la instrucción.
-Secuencia
lógico-jerárquica: se emplea con más
frecuencia. Se ordena de acuerdo a los aprendizajes previos que requiere un
aprendizaje nuevo.
Secuencia
-Secuencia
regresiva: el orden de aprendizaje se realiza a la
inversa.
-Secuencia
cronológica: usada en el aprendizaje de la historia.
El orden se establece de forma lineal según el tiempo.
-Secuencia
causal: aprendizaje de relaciones causa-efecto.
-Secuencia
espiral: se utiliza cuando se requiere una visión de
conjunto para entender de lo que se trata el tema estudiado.
Organización
de los Grupos
Se
considera que la agrupación de los estudiantes se clasifica en: grupo pequeño,
grupo grande e individual.
-Grupo pequeño: máxima
interacción, todos los estudiantes participan.
-Grupo grande: no
es posible una interacción que garantice la participación de todos los
estudiantes.
-Individual:
interacción de estudiante con un tutor o un
material de instrucción.
Organización
del Tiempo
Consiste en la distribución tradicional
del tiempo en horas de clase.
Organización
del Ambiente
Consiste
en considerar dentro de la planificación la preparación de un medio ambiente
apropiado para la enseñanza-aprendizaje. Uno de los aspectos a considerar es la
planta física, que se trata de las dimensiones de los salones, talleres,
laboratorios, áreas libres interiores y exteriores.
Las
variables a considerar son:
1-Entorno visual: distancias y ángulo de
visión, color, iluminación.
2-Entorno acústico: efectos y reducción
del ruido, ruido de fondo, direccionalidad del sonido.
3-Entorno climático: temperatura,
humedad y ventilación.
RESUMEN
La Estrategia
Instruccional consiste en el conjunto de
acciones deliberadas y arreglos organizacionales para llevar a cabo la
situación de enseñanza-aprendizaje. Al momento de planificar se requiere tomar
en consideración: técnicas instruccionales, organización de secuencia, organización
de tiempo, organización de grupos y la organización del ambiente.
En fin, la estrategia
también requiere que se incluya la flexibilidad al momento de realizar la
planificación, en otras palabras, que la estrategia durante su ejecución deberá
ser adaptativa. Ello debido a la
complejidad de los elementos involucrados.
REFERENCIAS
DOCUMENTALES
(3) Szczurek, M. (1989). La
estrategia instruccional. Investigación y Posgrado, 4(2), 7-26.