-Consideración de la realidad del contexto educativo y de la reflexión para el diseño, aplicación y evaluación de estrategias.
Las actividades que
desarrollan los seres pensantes está basada en una filosofía de la
totalidad, esto expresa que el mundo está fundamentado en proceso holístico,
evolutivo y creador, el ser holístico mirar las organizaciones, sus partes y entornos como sistemas, subsistemas y
suprasistemas, se toma en cuenta al hombre como un ser integral biológico,
psicológico físico e integral.
El estudio de cada una de las partes
de un todo no puede explicar cómo funciona el sistema de manera global, ya que,
un sistema es mucho más que la simple suma de las partes, por esa razón es que
este método de estudio considera el sinergismo de las partes como importante y
no la individualidad de las mismas; hoy
existe una tendencia en la
educación que dice que las personas
no solo deben prepararse para aprender sino también para pensar con mayor
insistencia, todos necesitamos comprobar que lo que están aprendiendo, tiene
aplicación en la vida diaria y que cuentan con capacidades y herramientas para aprender y aprender a aprender, constituyéndose en sujetos transformadores de su entorno familiar y social, y
convirtiendo en una realidad concreta el desarrollo pleno del país.
La Holística
Es una doctrina filosófica
contemporánea que tiene su origen en los planteamientos del filósofo
sudafricano Jean
Christian Smuts
(1926), se expresa en castellano como la voz griega, que significa entero,
completo, "todo" porque es dinámico; mostrando también lo íntegro y
organizado, mientras que “holos” representa totalidad, relaciones, contexto o
cualquier evento, aspecto, circunstancia, cualidad que en su momento esté
siendo estudiado como "uno", complejidad o totalidad; es de hacer notar que la holística
pertenece al holismo y hace referencia a la tendencia que permite entender los
eventos desde las múltiples interacciones que lo caracterizan; correspondiendo
a una actitud integradora, así como también una teoría explicativa orientada
hacia una comprensión contextual de los procesos, protagonistas y de sus
contextos; se puede decir que la holística es la manera de ver los sucesos
enteros, en su totalidad, conjunto y complejidad, de esta forma se pueden observar
las interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se
perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo por separado, siendo
una posición metodológica
y epistemológica que postula al igual que los sistemas, bien sean físicos,
biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, entre otros, sus
propiedades deben ser analizados en su conjunto y no sólo a través de las
partes que los componen.
Cabe destacar, que el holismo considera que el "todo"
es un sistema más complejo que una simple suma de sus elementos constituyentes
o, que su naturaleza como ente no es derivable de sus elementos constituyentes,
defiende el sinergismo entre las partes y no la individualidad.
Importancia
de la visión Holística
La perspectiva
holística implica una superación de los paradigmas para propiciar la figura del
sintagma,
que es la integración de paradigmas, una actitud sintagmática y presume la
convergencia de numerosas perspectivas, que se logra con criterios holísticos;
la comprensión de los procesos y las situaciones debe tener lugar desde el
propio “holos”, ya que en su dinamismo, surge una nueva sinergia, ocurren
nuevas relaciones y se generan nuevos acontecimiento, de ese modo el todo es lo
determinante,
aun cuando este reconocimiento no impide que se analice cada caso en
particular.
La holística obedece a la totalidad,
integralidad que nos remite a los humanos como una entidad multidimensional, etimológicamente
representa la práctica del todo o de la integralidad; en tal sentido es
como un fenómeno psicológico y social enraizado en las distintas disciplinas
humanas y orientadas hacia la búsqueda de una cosmovisión basada en preceptos
comunes del género humano; en tal sentido el
todo es algo que trasciende a la suma de las partes destacando la importancia
de la interdependencia
de éstas; para la comprensión holística, el todo y cada una de las partes se
encuentran ligadas con interacciones constantes. Por eso cada acontecer
está relacionado con otros acontecimientos, que producen entre sí nuevas
relaciones y eventos en un proceso que compromete el todo.
Educación Holística
La
educación Holística es una filosofía educacional y forma constructiva basada en
la premisa que toda persona encuentra su identidad, el significado y
sentido de su vida a través de los nexos con la comunidad, el mundo
natural y los valores como la concepción y la paz, como también promueve un
cambio educativo principalmente en tres vertientes: la emocional, la crítica y la
espiritual, una adecuada atención a estos tres aspectos llevaría a nuestros
niños y jóvenes a despertar su potencial creativo, tan olvidado en la educación
actual, la misma es considerada el paradigma educativo del siglo XXI, porque parte
de la base de que cada ser humano es único e irrepetible, pero al mismo
tiempo esta intrínsecamente relacionado con todo lo que lo rodea.
La visión holística no es un
método educativo sino una visión creativa e integral de la educación; es
una educación para la vida, que contempla al estudiante como un todo, donde se
apela al uso de los dos hemisferios del cerebro. La educación con visión holística
es una pedagogía y andragogía humanística
centrada en el estudiante e interesada ante todo, en su formación y desarrollo
como persona en su relación consigo mismo y también como ser en sociedad, en su
relación con los demás y con el planeta; un diseño instruccional con una visión
holística obedece a todos estos elementos para el logro máximo del desarrollo
humano.
La educación holística según Forbes 2003
“se centra en el desarrollo de la persona en el sentido más completo posible,
anima a los estudiantes a dar lo mejor de sí y los capacita para sacar todo el
jugo posible a las experiencias de la vida y alcanzar sus metas, Es decir que estas
experiencias o logros pueden ser vivencias inusuales, especiales y
profundamente significativas para el individuo, o pueden representar una
posición, función o vocación.
La holística como estrategia
didáctica y evaluación en la práctica.
El proceso
educativo venezolano, marcha hacia un modelo de pertinencia social y significativa
de la enseñanza mediante la creatividad, la investigación y la puesta en
práctica de nuevas ideas de facilitación de los conocimientos a los
estudiantes en esos procesos, incluyendo las tecnologías
de información y comunicación (TIC) como una respuesta a la juventud que desea acercarse tanto al área científica
y tecnológica, como también al arte en todas sus expresiones; quieren aprender
a mirarse, identificar sus capacidades y miedos, y saber mirar el mundo, sus
lógicas y dinámica. Con el interés de construir una comunidad y un planeta
distinto, que sea democrático, sustentable, y pacífico, basándose en nociones
de ciudadanía y sostenibilidad activa, respeto, colaboración, empatía y
solidaridad entre todos y todas.
Por otra parte,
la creatividad del docente para que vinculada con el rol de investigador que
debe poseer todo profesional de la enseñanza para innovar maneras más
agradables, significativas y fáciles, a fin de proveer al estudiante de conocimientos
válidos para su quehacer cotidiano.
Las personas que
ocupan posiciones como facilitadores de los aprendizajes en los
distintos niveles del sistema educativo venezolano deben estar en
constante aprendizaje para mantener su capacidad intelectual sistémica u holística,
de manera a impartir una instrucción (enseñanza-aprendizaje) como parte del
proceso cognitivo de un conglomerado de personas, ésta debe ser vista como un
todo; pero requiere comprender la interdependencia de las partes.
Los docentes
son los líderes responsables de la conducción de un nuevo proceso educativo
para obtener el éxito en su quehacer cotidiano en la enseñanza de la
física como ciencia exacta, temida y con poco entusiasmo para ser cursada
por los estudiantes del nivel medio, deben desarrollar
competencias intelectuales, prospección, visión sistémica, holística y
heurística y en primer lugar encuadrar dicha conducción en una concepción
integradora de la didáctica, para analizar los fundamentos de la misma,
constituida por una perspectiva constructivista y evolucionista del
conocimiento, una perspectiva sistémica y compleja de la realidad escolar y una
perspectiva crítica de la transformación de la escuela.
Además; se apoyan las teorías didácticas del
modelo: una concepción sistémica del aula y de los contextos escolares donde
hace vida el estudiante y una teoría de la elaboración y construcción del
conocimiento escolar como profesional, ahora bien la síntesis del modelo de
conducción se destaca la importancia de la investigación, que se
debe aplicar al aprendizaje de los estudiantes, a la formación profesional de
los profesores, profesoras, maestros y maestras de hecho vital para la
construcción colectiva del conocimiento didáctico; el docente estará generando
y produciendo conocimientos en la escuela o liceo adaptados a los intereses de
los educandos y aportando la búsqueda de soluciones ante las cuestiones
relevantes que se den en el entorno y requieran la participación de la institución
educativa para minimizarla.
Dice Briceño (2009) “en una investigación del tipo
documental y analítica, planteado desde la perspectiva de la física y a través
de una visión holística un análisis retrospectivo sobre los distintos eventos a
nivel universal en la evolución de los procesos del pensamiento humano”. Se
puede razonar que desde el área de la física se han incrementado serias
trasformaciones que han influido en el devenir de la humanidad y su apreciación
de la realidad. De modo que la teoría mecanicista dio origen al paradigma
reduccionista que ha sumergido nuestro universo en un caos planetario, y de la
teoría de la relatividad y la teoría cuántica, las cuales propiciaron el cambio
de paradigma promoviendo una nueva visión del mundo, propiciando metodologías
con planteamientos más holísticos y humanos.
La creación de las
estrategias pedagógicas y didácticas especialmente organizadas y orientadas al
desarrollo de la creatividad, investigación e innovación al igual que una adecuada
capacitación del personal docente, la destinación de recursos económicos para
la dotación de ambientes y la consolidación de políticas educativas, todo esto
en su conjunto, permitirá convertir la creatividad, la investigación y la
innovación en un bien social accesible y disponible para cada uno de los
ciudadanos comunes.
Esta formación,
permite obtener autonomía y a la vez responsabilidad cuando cambia el contexto
de la situación a otro más complejo, del mismo modo que posibilita realizar
tareas no rutinarias. Esta flexibilidad requerida en la actualidad, permitirá a
los estudiantes movilizar sus conocimientos a nuevos contextos laborales y
crear habilidades genéricas que provean una plataforma para aprender a
aprender, pensar y crear.
Por
otra parte la evaluación condiciona de tal manera la dinámica del aula que bien
podría decirse que la hora de la verdad no es la del aprendizaje sino la de la
evaluación; en la actualidad se valora el aprendizaje del alumno en el proceso
y en el producto, la incidencia de estos dos aspectos en la enseñanza reglada
queda claramente reflejado por las diversas normas que existen alrededor de
este tema; por las incidencias en la planificación del trabajo del docente en
la actividad, aula y la actividad reflexiva posterior. La evaluación sumativa y
formativa está presente en toda planificación escolar y programación en el
aula.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Briceño, Jesús
y otros (2009) Una Visión Holística del Mundo
desde la Perspectiva de la Física http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/28821/1/articulo5.pdf
FORBES, Scott H. Holistic Education: An Analysis of
its Ideas and Nature. Brandon (Vermont, EE.
UU.): Foundation for Educational Renewal, 2003.