lunes, 19 de noviembre de 2018

3) Importancia de la Visión Holística


-Consideración de la realidad del contexto educativo y de la reflexión para el diseño, aplicación y evaluación de estrategias. 


     Las actividades que desarrollan los seres pensantes está basada en una filosofía de la totalidad, esto expresa que el mundo está fundamentado en proceso holístico, evolutivo y creador, el ser holístico mirar las organizaciones, sus partes y entornos como sistemas, subsistemas y suprasistemas, se toma en cuenta al hombre como un ser integral biológico, psicológico físico e integral.

    El estudio de cada una de las partes de un todo no puede explicar cómo funciona el sistema de manera global, ya que, un sistema es mucho más que la simple suma de las partes, por esa razón es que este método de estudio considera el sinergismo de las partes como importante y no la individualidad de las mismas; hoy existe una tendencia en la educación que dice que las personas no solo deben prepararse para aprender sino también para pensar con mayor insistencia, todos necesitamos comprobar que lo que están aprendiendo, tiene aplicación en la vida diaria y que cuentan con capacidades y herramientas para aprender  y aprender a aprender, constituyéndose en sujetos transformadores de su entorno familiar y social, y convirtiendo en una realidad concreta el desarrollo pleno del país.

La Holística

            Es una doctrina filosófica contemporánea que tiene su origen en los planteamientos del filósofo sudafricano Jean Christian Smuts (1926), se expresa en castellano como la voz griega, que significa entero, completo, "todo" porque es dinámico; mostrando también lo íntegro y organizado, mientras que “holos” representa totalidad, relaciones, contexto o cualquier evento, aspecto, circunstancia, cualidad que en su momento esté siendo estudiado como "uno", complejidad o  totalidad; es de hacer notar que la holística pertenece al holismo y hace referencia a la tendencia que permite entender los eventos desde las múltiples interacciones que lo caracterizan; correspondiendo a una actitud integradora, así como también una teoría explicativa orientada hacia una comprensión contextual de los procesos, protagonistas y de sus contextos; se puede decir que la holística es la manera de ver los sucesos enteros, en su totalidad, conjunto y complejidad, de esta forma se pueden observar las interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo por separado, siendo una posición metodológica y epistemológica que postula al igual que los sistemas, bien sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, entre otros, sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no sólo a través de las partes que los componen.

            Cabe destacar, que  el holismo considera que el "todo" es un sistema más complejo que una simple suma de sus elementos constituyentes o, que su naturaleza como ente no es derivable de sus elementos constituyentes, defiende el sinergismo entre las partes y no la individualidad.

Importancia de la visión Holística

            La perspectiva holística implica una superación de los paradigmas para propiciar la figura del sintagma, que es la integración de paradigmas, una actitud sintagmática y presume la convergencia de numerosas perspectivas, que se logra con criterios holísticos; la comprensión de los procesos y las situaciones debe tener lugar desde el propio “holos”, ya que en su dinamismo, surge una nueva sinergia, ocurren nuevas relaciones y se generan nuevos acontecimiento, de ese modo el todo es lo determinante, aun cuando este reconocimiento no impide que se analice cada caso en particular.

            La holística obedece a la totalidad, integralidad que nos remite a los humanos como una entidad multidimensional, etimológicamente representa  la práctica del todo o de la integralidad; en tal sentido es como un fenómeno psicológico y social enraizado en las distintas disciplinas humanas y orientadas hacia la búsqueda de una cosmovisión basada en preceptos comunes del género humano; en tal sentido el todo es algo que trasciende a la suma de las partes destacando la importancia de la interdependencia de éstas; para la comprensión holística, el todo y cada una de las partes se encuentran ligadas con interacciones constantes. Por eso cada acontecer está relacionado con otros acontecimientos, que producen entre sí nuevas relaciones y eventos en un proceso que compromete el todo.

Educación Holística

            La educación Holística es una filosofía educacional y forma constructiva basada en la premisa que toda persona encuentra su identidad, el significado y sentido  de su vida a través de los nexos con la comunidad, el mundo natural y los valores como la concepción y la paz, como también promueve un cambio educativo principalmente en tres vertientes: la emocional, la crítica y la espiritual, una adecuada atención a estos tres aspectos llevaría a nuestros niños y jóvenes a despertar su potencial creativo, tan olvidado en la educación actual, la misma es considerada el paradigma educativo del siglo XXI, porque parte de la base  de que cada ser humano es único e irrepetible, pero al mismo tiempo esta intrínsecamente relacionado con todo lo que lo rodea.


         La visión holística no es un método educativo sino una visión creativa  e integral de la educación; es una educación para la vida, que contempla al estudiante como un todo, donde se apela al uso de los dos hemisferios del cerebro. La educación con visión holística es una pedagogía y andragogía  humanística centrada en el estudiante e interesada ante todo, en su formación y desarrollo como persona en su relación consigo mismo y también como ser en sociedad, en su relación con los demás y con el planeta; un diseño instruccional con una visión holística obedece a todos estos elementos para el logro máximo del desarrollo humano.

        La educación holística según Forbes 2003 “se centra en el desarrollo de la persona en el sentido más completo posible, anima a los estudiantes a dar lo mejor de sí y los capacita para sacar todo el jugo posible a las experiencias de la vida y alcanzar sus metas, Es decir que estas experiencias o logros pueden ser vivencias inusuales, especiales y profundamente significativas para el individuo, o pueden representar una posición, función o vocación. 

La holística como estrategia didáctica y evaluación en la práctica.

            El proceso educativo venezolano,  marcha hacia un modelo de pertinencia social y significativa de la enseñanza mediante la creatividad, la investigación y la puesta en práctica de  nuevas ideas de facilitación de los conocimientos a los estudiantes en esos procesos, incluyendo las  tecnologías de información y comunicación (TIC) como una respuesta a la juventud que desea acercarse tanto al área científica y tecnológica, como también al arte en todas sus expresiones; quieren aprender a mirarse, identificar sus capacidades y miedos, y saber mirar el mundo, sus lógicas y dinámica. Con el interés de construir una comunidad y un planeta distinto, que sea democrático, sustentable, y pacífico, basándose en nociones de ciudadanía y sostenibilidad activa, respeto, colaboración, empatía y solidaridad entre todos y todas.

            Por otra parte,  la creatividad del docente para que vinculada con el rol de investigador que debe poseer todo profesional de la enseñanza para innovar maneras más agradables, significativas y fáciles, a fin de proveer al estudiante de conocimientos válidos para su quehacer cotidiano.

       Las personas que ocupan posiciones  como facilitadores de los aprendizajes en los distintos  niveles del sistema educativo venezolano deben estar en constante aprendizaje para mantener su  capacidad intelectual sistémica u holística, de manera a impartir una instrucción (enseñanza-aprendizaje) como parte del proceso cognitivo de un conglomerado de personas, ésta debe ser vista como un todo; pero requiere comprender la interdependencia de las partes.

            Los  docentes son los líderes responsables de la conducción de un nuevo proceso educativo para obtener el éxito en su quehacer cotidiano  en la enseñanza de la física como ciencia exacta, temida  y con poco entusiasmo para ser cursada por  los estudiantes del nivel medio,  deben desarrollar  competencias intelectuales, prospección,  visión sistémica, holística y heurística y en primer lugar encuadrar dicha conducción en una concepción integradora de la didáctica, para analizar los fundamentos de la misma, constituida por una perspectiva constructivista y evolucionista del conocimiento, una perspectiva sistémica y compleja de la realidad escolar y una perspectiva crítica de la transformación de la escuela.
       
           Además; se apoyan las teorías didácticas del modelo: una concepción sistémica del aula y de los contextos escolares donde hace vida el estudiante y una teoría de la elaboración y construcción del conocimiento escolar como profesional, ahora bien la síntesis del modelo de conducción se  destaca la importancia de la  investigación, que se debe aplicar al aprendizaje de los estudiantes, a la formación profesional de los profesores, profesoras, maestros y maestras de hecho vital  para la construcción colectiva del conocimiento didáctico; el docente estará generando y produciendo conocimientos en la escuela o liceo adaptados a los intereses de los educandos y aportando la búsqueda de soluciones ante las cuestiones relevantes que se den en el entorno y requieran la participación de la institución educativa para minimizarla.

            Dice Briceño (2009) “en una  investigación del tipo documental y analítica,  planteado  desde la perspectiva de la física y a través de una visión holística un análisis retrospectivo sobre los distintos eventos a nivel universal en la evolución de los procesos del pensamiento humano”. Se puede razonar que desde el área de la física se han incrementado serias trasformaciones que han influido en el devenir de la humanidad y su apreciación de la realidad. De modo que la teoría mecanicista dio origen al paradigma reduccionista que ha sumergido nuestro universo en un caos planetario, y de la teoría de la relatividad y la teoría cuántica, las cuales propiciaron el cambio de paradigma promoviendo una nueva visión del mundo, propiciando metodologías con planteamientos más holísticos y humanos.

         La creación de las estrategias pedagógicas y didácticas especialmente organizadas y orientadas al desarrollo de la creatividad, investigación e innovación al igual que una adecuada capacitación del personal docente, la destinación de recursos económicos para la dotación de ambientes y la consolidación de políticas educativas, todo esto en su conjunto, permitirá convertir la creatividad, la investigación y la innovación  en un bien social accesible y disponible para cada uno de los ciudadanos comunes.

            Esta formación, permite obtener autonomía y a la vez responsabilidad cuando cambia el contexto de la situación a otro más complejo, del mismo modo que posibilita realizar tareas no rutinarias. Esta flexibilidad requerida en la actualidad, permitirá a los estudiantes movilizar sus conocimientos a nuevos contextos laborales y crear habilidades genéricas que provean una plataforma para aprender a aprender, pensar y crear.

           Por otra parte la evaluación condiciona de tal manera la dinámica del aula que bien podría decirse que la hora de la verdad no es la del aprendizaje sino la de la evaluación; en la actualidad se valora el aprendizaje del alumno en el proceso y en el producto, la incidencia de estos dos aspectos en la enseñanza reglada queda claramente reflejado por las diversas normas que existen alrededor de este tema; por las incidencias en la planificación del trabajo del docente en la actividad, aula y la actividad reflexiva posterior. La evaluación sumativa y formativa está presente en toda planificación escolar y programación en el aula.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Briceño, Jesús y otros (2009) Una  Visión  Holística  del  Mundo   desde  la Perspectiva de la Física http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/28821/1/articulo5.pdf

FORBES, Scott H. Holistic Education: An Analysis of its Ideas and Nature. Brandon (Vermont, EE. UU.): Foundation for Educational Renewal, 2003.