ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA
El docente cumplirá la
función de facilitador, orientador y mediador del aprendizaje, lo que
conlleva a la transformación de su rol, en correspondencia con los nuevos
requerimientos determinantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La
dirección consciente caracteriza esencialmente este proceso , lo que significa, entre otros aspectos,
reconocer el papel determinante del profesor en:
·
La identificación,
·
La planificación
·
La instrumentación de estrategias
docentes adecuadas para lograr la formación de los estudiantes.
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Cooper
(2005:30) plantea que el docente en “su papel educativo, debe tomar
decisiones relacionadas con las tres funciones básicas de la enseñanza:
planear, implementar y evaluar”, y además retroalimentarse en el
desarrollo de cada una de las funciones.
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Reconocer
la necesidad de una Didáctica centrada en el sujeto que aprende,
Esto exige enfocar la enseñanza como un
proceso de orientación del aprendizaje,
Desarrollen
habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitan actuar
de forma independiente, comprometida y creadora, para resolver los problemas
a los que deberá enfrentarse en su futuro personal y profesional.
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Utilización
de estrategias docentes y métodos que propicien un aprendizaje intencional,
reflexivo, consciente así como significativo-autorregulado, regido por
objetivos y metas propios.
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De la
consulta bibliográfica efectuada en cuanto a las denominaciones de estrategias
encontramos: estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, estrategias
de enseñanza-aprendizaje, estrategias o técnicas didácticas, estrategias
docentes,
Ortiz destaca
como los rasgos esenciales de las estrategias en el ámbito pedagógico
presuponen la planificación de acciones a corto, mediano y largo plazo; no son
estáticas, son susceptibles al cambio, la modificación y la adecuación de sus
alcances por la naturaleza pedagógica de los problemas a resolver; poseen un
alto grado de generalidad de acuerdo con los objetivos y los principios
pedagógicos que se asuman, así como la posibilidad de ser extrapoladas a
diversas situaciones; y permiten lograr la racionalidad de tiempo, recursos y
esfuerzos.2
Díaz y
Hernández4 expresan que la investigación sobre estrategias de
enseñanza ha abordado aspectos como el diseño y el empleo de objetivos de
enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta,
organizadores anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales y esquemas de
estructuración de textos. Por su parte, la investigación sobre estrategias de
aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado aprendizaje estratégico,
a través del diseño de modelos de intervención, cuyo propósito es dotar a los
estudiantes de estrategias efectivas para el aprendizaje independiente.
Así, las
estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones, en las cuales el
estudiante elige y recupera los conocimientos que necesita para cumplimentar
una tarea.5Estas estrategias son procedimientos personales que
permiten, por una parte, el control, la selección y la ejecución de métodos y
técnicas para el procesamiento de la información; y por el otro, planificar,
evaluar y regular los procesos cognitivos que intervienen en dicho proceso.
En la
bibliografía se recogen diversos tipos de estrategias de aprendizaje, entre las
que se destacan estrategias: de apoyo, cognitivas o de procesamiento de la
información, metacognitivas, entre otras.
Es necesario
destacar que las estrategias de aprendizaje son susceptibles de ser enseñadas
por parte del docente, de esta forma el aprendizaje no es solo la adquisición
de conocimientos sino también la búsqueda de “[…] los medios que conducen a la
solución de los problemas…”6 Ello llega a constituirse en un
aprendizaje estratégico, ya que el estudiante de forma consciente elige,
planifica, coordina y aplica los métodos y los procedimientos necesarios para
conseguir un objetivo o aprendizaje.
Las
estrategias de enseñanza y las de aprendizaje se encuentran involucradas, en
virtud de la unidad entre enseñar y aprender. Por lo que cada vez es más
frecuente la utilización de la expresión estrategias de
enseñanza-aprendizaje, las cuales pueden ser consideradas como secuencias
integradas, más o menos extensas y complejas, de acciones y procedimientos seleccionados
y organizados que, atendiendo a todos los componentes del proceso, persiguen
alcanzar los fines educativos propuestos.7
Bajo este
criterio, la aplicación reflexiva de un sistema secuencial de acciones y
procedimientos para la enseñanza presupone necesariamente el condicionamiento
de las acciones del estudiante. Es por ello que es inapropiado enfocar
estrategias de enseñanza como algo independiente de las estrategias de
aprendizaje, pues significa concebir una división que es contraria a la propia dinámica
del proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Que son las Estrategias de Enseñanza?
Es el conjunto de
acciones y procedimientos, mediante el empleo de métodos, técnicas, medios y
recursos que el docente emplea para planificar, aplicar y evaluar de forma
intencional, con el propósito de lograr eficazmente el proceso educativo en
una situación de enseñanza-aprendizaje específica, según sea el modelo
pedagógico y/o andragógico por: contenidos, objetivos y/o competencias para
las cuales las elabora y desarrolla.
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¿Qué es la estrategia
docente? Es un plan flexible y
global que alude al empleo consciente, reflexivo y regulativo de acciones que
se conciben para alcanzar los objetivos del proceso docente-educativo.
Asimismo, expresa la intencionalidad de las acciones que guían la selección
de los métodos más apropiados para la dirección del aprendizaje, teniendo en
cuenta las condiciones en que este proceso transcurre, la diversidad de los
estudiantes, los contenidos y los procesos.
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A partir de
lo analizado, es válido utilizar el término estrategia docente para
significar las secuencias de acciones que, atendiendo a todos los componentes
del proceso, guían la selección de los métodos y los recursos didácticos más
apropiados para la dirección del aprendizaje, teniendo en cuenta las
condiciones en que este proceso transcurre, la diversidad de los estudiantes,
los contenidos y los procesos, para alcanzar los fines educativos propuestos.
Entre las
cualidades esenciales de las estrategias docentes se destacan la
contextualización, la secuenciación de las acciones y la flexibilidad.
El éxito y el
carácter de una estrategia docente depende en gran medida de cómo se haya
secuenciado y, por ende, qué y cómo los estudiantes aprenden.
Por otra
parte, las estrategias son susceptibles a ser modificadas, a partir de las
propias transformaciones que se vayan operando en el proceso. Ello implica la
permanente valoración de sus resultados, con el fin de establecer las
adecuaciones y los cambios requeridos para lograr los objetivos.
Las
estrategias docentes pueden estar sustentadas en diferentes modelos de
aprendizaje (conductista, cognitivista, humanista, constructivista e
histórico-cultural) y tener diversos enfoques (inductivos, deductivos y
mixtos). Hoy se revela una tendencia hacia la búsqueda de modelos y enfoques
integradores, que intentan incorporar lo más valioso de lo aportado por las
concepciones precedentes y que constituyen resultados científicos indiscutibles
de la ciencias pedagógicas.
La concepción
de las estrategias docentes estará en dependencia de: los objetivos a lograr,
las características del contenido (este condiciona el modo de cómo se aprende,
de acuerdo con la ciencia o el área de que se trate), las características del
grupo con el cual se trabajará, del espacio y los recursos con que se cuenta, y
del dominio de los métodos por parte del profesor, de las competencias o
habilidades a desarrollar.
En las
estrategias docentes es necesario que se haga referencia a cómo se organiza y
dirige la actividad de aprendizaje, para lo que se requiere determinar en cada
momento de la actividad qué acciones deben ser realizadas por los estudiantes y
cuáles por el profesor, en su función de director. Esto significa que se
estructure la actividad siguiendo las etapas de cualquier actividad humana: la
orientación, la ejecución y el control valorativo, que tiene lugar a lo largo
de todo el proceso.
De este modo,
en las estrategias docentes se debe partir de definir los objetivos generales y
los específicos, la planificación de las acciones para la selección de los
recursos didácticos, los medios, los métodos y las actividades que corresponden
a estos objetivos en el proceso de aprendizaje. También, debe explicarse la
metodología a seguir; esto es, la explicación de qué se va a hacer y cómo,
incluyendo las actividades y las tareas que desarrollarán los alumnos para
alcanzar los objetivos. Asimismo, debe planificarse la evaluación y el control
para la valoración permanente de las mismas.
Al concebir
las actividades, es importante que se tenga en cuenta que varias de ellas
ayuden al aprendizaje colaborativo y al trabajo grupal y fortalezcan las
relaciones entre los estudiantes, por lo que se deben orientar y organizar de
manera tal que el estudiante sienta la necesidad de agruparse para poder
resolver la tarea, y reforzar así el papel educativo que tienen estas acciones
en su formación integral.
¿Qué debe tomar en cuenta el
Docente?
1) ¿Qué es lo
que el diseño curricular se propone con el aprendizaje de determinado conocimiento?
Para lo cual, se debe tener un conocimiento teórico práctico acerca, no sólo
del aprendizaje sino del dominio de la materia, asignatura o unidad curricular
de lo que va a enseñar.
2) Qué es
exactamente lo que se desea que los estudiantes conozcan y aprendan en
concordancia con el diseño curricular.
3 Hacer un diagnóstico.
4. Planificar la estrategia para
obtener el aprendizaje esperado y deseado o esperado.
5. Cada docente es quién decide cómo y
cuándo elaborar y aplicar la estrategia, efectuar los ajustes que
sean necesarios en la gestión de la misma. También decide qué decisiones se
deben tomar para efectuar los ajustes de la estrategia y lograr el aprendizaje
deseado o esperado.
6. Una vez
concluida la aplicación de la estrategia, se deberá evaluar su actuación, el
impacto y los resultados satisfactorios o no de los discentes.
En lo que respecta a las estrategias docentes:
Las
estrategias docentes se diseñan para resolver problemas de la práctica
educativa e implican un proceso de planificación en el que se produce el
establecimiento de secuencias de acciones, con carácter flexible, orientadas
hacia el fin a alcanzar.
En las
estrategias docentes se interrelacionan dialécticamente en un plan global los
objetivos que se persiguen, los recursos didácticos, los métodos de
enseñanza-aprendizaje y las actividades para alcanzarlos, a partir de fases o
etapas relacionadas con las acciones de orientación, ejecución y control de la
actividad de aprendizaje.
Como parte de
la estrategia docente, deben elaborarse recursos didácticos que permitan
proporcionar información, motivar a los estudiantes, guiar los aprendizajes,
desarrollar habilidades, evaluar los conocimientos y habilidades, y
proporcionar espacios para la expresión y la creación.
Las
estrategias docentes son válidas en su totalidad en un momento y un contexto
específicos. La diferencia de grupos, estudiantes, profesores, materiales y
contexto obliga a cada maestro a ser “creador” de estrategias docentes y
métodos de enseñanza-aprendizaje.